Translate

martes, 5 de marzo de 2013

CUALES SON LAS NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS

Las necesidades básicas humanas son muy pocas y concretas:

1-La necesidad afectiva.
Todo humano espera ser atendido, entendido y que le brinden atención. Esta necesidad es fundamental en el desarrollo de la autoestima, autonomía y auto validación de su persona. Podemos evidenciar esta necesidad fundamental con numerosos ejemplos, pero díganme ¿a quien no le satisface ser querido? y ¿Quien no espera ser valorado, confiado o meritorio de respeto? Sin atención el individuo se siente aislado, solo, marginado. Sin que le entiendan, la persona se siente incomprendido. Y sin que le brinden atención, el individuo se frustra en sus proyectos. La necesidad afectiva es por sobre todas las cosas la más necesaria. Se puede tener de todo, pero si no se recibe afecto, el desprecio acaba reduciendo a la persona.
Todo humano espera la amistad, la amabilidad, el reconocimiento de su existencia y de sus cualidades humanas. Humano es sinónimo de responsable, razonable y respetable. por lo mismo, exige se le responda a sus necesidades, intereses y voluntades. Imagínense a alguien privado de voluntad, privado de intereses y privado de satisfacción. ¿Cómo lo calificarían? ...¿desgraciado?

2-La necesidad cognitiva.
El ser humano es por sobre todas las especies, razonable. Puede equivocarse en sus raciocinios, pero no puede negarse a la adquisición y justificación de sus propias razones. Todo lo que sabe, todo lo que cree, todo lo que defiende cierto le resulta razonable. No puede evitar esa necesidad por creer o por convencerse. De hecho, todo lo que conoce, lo razonó y al razonarlo, lo justifica cierto. Porque solo cree en lo que razona, necesita confianza. Sin la confianza del otro, su raciocinio se pone en duda. Dudar de otra persona puede parecer normal en uno, pero que duden de tu raciocinio, resulta inaceptable. Todo humano espera ser reconocido, curiosamente se nos pone un nombre con unos apellidos que nos distinguen, como para decir al otro: "yo soy distinto, lo que implica que ese nombre y apellido deben ser conocidos" porque no hay otro igual. Imaginaos que todos nos llamáramos igual "x" y que tuviéramos todos el mismo DNI -1- ¿Como se sentirían cuando el delincuente con su mismo nombre y DNI saliera en la primera página del noticiario? Necesitamos todos ser reconocidos en nuestras experiencias, conocimientos y sentimientos.
Cada individuo es una biblioteca andante, con un montón de historias diferentes que atraen a quienes se interesan en él y que repelen quienes no se interesan en él. Pero quienes no se interesan por él adquieren la connotación de opuestos y con los opuestos no se establece cooperación alguna. por lo tanto la necesidad por ser conocido es fundamental en el ser humano.
No solo necesitamos ser reconocidos, también necesitamos conocer. Disponemos todos de órganos sensoriales, vista, oído  olfato, gusto y tacto y cada uno de estos órganos son intermediarios entre el ambiente exterior y nuestra memoria. Nos conectan con el medio que nos rodea. Y la conexión establece información. Al mirar reconocemos, al oír reconocemos, al oler, reconocemos, al degustar reconocemos, al tocar reconocemos. Reconocer es volver a conocer y volvemos a conocer porque es necesario razonar, sin raciocinio seríamos unos ignorantes. imaginaos alguien cuya capacidad de raciocinio esté bloqueada y no conozca absolutamente nada, ¿cómo llamaríais a ese alguien que lo ignora todo, incluso el lenguaje?

3-La necesidad creativa.
El ser humano, como todo lo existente, es un sistema en constante movimiento. Existe una diferencia entre lo vivo y lo muerto, lo vivo se mueve, lo muerto es inerte. Vida es el conjunto de fuerzas que permiten la consecución de un propósito. por lo tanto el ser humano necesita cumplir propósitos. Cumple propósitos que pretende y los pretende cuando los considera necesarios o justificativos. La creatividad, bajo este punto de vista no puede desligarse de la sensibilidad emocional que la declara necesaria y tampoco puede desligarse de la razón que justifica su pretensión. Por lo mismo, si el humano necesita afecto y verdad, también necesita cumplir su responsabilidad. De donde se deduce que el humano necesita de la creatividad.
Y ¿que es crear? Crear es responder al cumplimiento de una necesidad. ¿Podéis imaginar a alguien que cree algo para lo cual no se determina porque no lo considera necesario? Es imposible, todo lo creado fue determinado necesario por alguna facultad emocional que así lo pretendió.
Creativo no es solo el director de proyectos publicitarios, creativo es el autor de cualquier cosa creada. y porque el ser humano debe cumplir sus deseos, es creativo. por lo tanto la creatividad es una necesidad humana.

4- La necesidad por protección.
Cada uno de nosotros se protege del frío, del calor, del hambre, del cansancio, del peligro y de los extremos emocionales, intelectuales y motivacionales. Esa innata condición auto protectora  nos indica que todo individuo necesita protección. La Naturaleza nos protege del hambre con nutrientes alimenticios; de la deshidratación con los líquidos, de helarnos o abrasarnos con una temperatura adecuada, incluso de nuestra imprudencia, destemplanza y debilidad, nos protege con los instintos. Somos afortunados en esa protección natural, pero también necesitamos protección afectiva, educativa y médica. Sin salud, no se está sano, sin medicina no podríamos curar nuestras enfermedades; sin educación no se puede ser autónomo (uno con la norma) y seríamos ilícitos al ignorar nuestra razón de ser. Y sin afecto, seríamos desgraciados. El afecto, la educación y la salud son custodios protectores de la naturaleza humana.

5- La necesidad por la sobre vivencia
Desde que se nace hasta que se muere, el ser humano exige sobrevivir, hace todo lo que puede por sobrevivir, se alimenta, se ejercita, duerme y descansa. ¿por qué se alimenta, ejercita, duerme o descansa? Para sobrevivir. Sobrevive quien funciona y  perece en su defunción. Para funcionar es necesario ajustarse a la función, del mismo modo que una lavadora se dice que funciona cuando cumple su función de lavar la ropa, el ser humano, se dice que funciona cuando cumple su finalidad humana, de realizarse en el máximo valor afectivo vincular intrafamiliar, filiopaternal, fraternoconyugal y paternofilial. Cuando se ajusta a la legítima función de la naturaleza humana y la comprende en su totalidad y cuando cumple el deber de madurar en la pretensión propuesta por su condición genética original humana. Esa es la máxima necesidad perseguida por la fuerza de la supervivencia.

6- La necesidad de perpetuarse
La necesidad humana más poderosa del conjunto de necesidades fundamentales, es la necesidad por perpetuar la especie. en el perpetuar la pureza e integridad humana se fundamentan todas las demás necesidades fundamentales. Sin la perpetuación del genoma humano no existe posibilidad de desarrollo afectivo vincular filiopaternal, ni fraternoconyugal, ni paternofilial, que satisfaga la autoestima, auto validación o autonomía. No se puede ser justo ignorando las leyes que declaran su justicia, ni se puede ser satisfecho sin el cumplimiento completo del deber, ni se puede ser maduro sin cumplir el proceso completo del desarrollo humano. Y el desarrollo completo de cualquier humano se establece al crear, educar y madurar en las normas de la naturaleza humana, al descendiente humano maduro capaz de reconocer el respeto, la justicia y la realización en el afecto, en la seguridad y en la responsabilidad cumplida por su predecesor.

7- La necesidad de dominio
Todo humano ha de ejercer el control de los extremos, las virtudes y el celo, por lo tanto todo humano necesita el ejercicio del dominio sobre sus facultades emocionales, intelectuales y motivacionales.

Estas son las 7 necesidades básicas fundamentales de la especie humana. Piensen por un instante en lo que ocurriría a cualquier humano si careciera de una sola de estas siete facultades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada